18 lugares que ver en Coín

¡Qué bolá, mundo! Al fin me he decidido a crear este espacio para compartir viajes, aventuras y hacer un poco de guía para todos los curiosos, amantes de la vida rural y también de las luces de la ciudad. Escogí el Valle del Guadalhorce para los primeros artículos, porque es una región que conozco y de la que puedo aportar detalles que tal vez se puedan pasar por alto en una visita exprés. En este artículo nos adentramos en Coín, un pueblo que se ubica a poco más de 30 kilómetros de la capital (Málaga) y de Marbella. Limita con nueve municipios y su situación estratégica en el centro del valle le da un valor adicional. Tradicionalmente, su economía ha estado orientada hacia la agricultura (destacando el cultivo de naranjos), la minería de mármol y la cerámica. En la actualidad, el turismo, la construcción y la hostelería impulsan el crecimiento de la ciudad, la cual estará arribando próximamente a los 25 mil habitantes. Factores como la cercanía a la costa, están haciendo que se revalorice a diario.

1. Nacimiento

Nacimiento Coín

Comenzaremos nuestra aventura unos kilómetros al sur del pueblo, tomando la Carretera de Mijas (MA-3303). El nacimiento es uno de los manantiales más caudalosos de Sierra Blanca, del cual se abastece la población coineña y aledaña. Aunque actualmente está disminuido por el aumento de regadíos, sigue teniendo mucha importancia. En el lugar se ha construido un parque de recreo con un lago artificial para el disfrute de todos los visitantes.

2. Mirador Cerro Alaminos

mirador cerro alaminos Coín

Para llegar a este Rincón Singular de la provincia de Málaga, debemos alejarnos más del centro de Coín. Hay dos maneras de llegar aquí:

  • Ruta Nacimiento-Cerro Alaminos: Siguiendo un trayecto de alrededor de 6 kilómetros que te tomará unas 2 horas y 20 minutos (solo ida). Es uno de los senderos más importantes de Coín por su enclave natural y su paisajística.
  • Dirección Mijas: Iremos por carretera, un trayecto que se puede hacer en coche o bici hasta una zona habilitada para aparcar, y posteriormente hacer el recorrido de ida y vuelta que será de aproximadamente 2,7 kilómetros (se puede hacer a pie o en bici). Disfrutarás de unas vistas de todo el paisaje, llegándose a ver la Sierra de Mijas, Fuengirola, los montes de Málaga, la desembocadura del río Guadalhorce en el mar Mediterráneo y todo lo que te alcance la vista panorámica, que en su punto más alto permite los 360 grados.

3. Barranco Blanco

barranco blanco Coín

Seguimos en las afueras del poblado y nos dirigimos a una ruta fluvial peculiar. Llamado así por la roca caliza blanca que contrasta con la verde vegetación, es un lugar imprescindible si te gusta la exploración. Se recomienda visitarlo en julio o agosto para el disfrute de sus pozas frescas y cristalinas.

4. Centro Comercial La Trocha

La trocha Coín

Difícilmente pasará desapercibido si te encuentras delante de él. Es el lugar donde confluyen personas de edades e intereses diversos en busca de varias de las opciones que ofrece el complejo: cine, spa, gimnasio, tiendas, servicios, ofertas gastronómicas y hasta una bolera que entrará en funcionamiento próximamente, lo que hará que no busques excusas para aburrirte. Si subes a la azotea, encontrarás pistas de pádel y una maravillosa vista de la ciudad.

5. Avenida España

Avenida España Coín

Es la vía principal que atraviesa el pueblo. A ambos lados encontraremos bares y restaurantes chinos, indios, mexicanos, mediterráneos, entre otros. Los fines de semana se organizan mini conciertos al aire libre en las vías paralelas a dicha avenida. También es una zona de otros tipos de ocios y negocios.

6. Parque Leonor Princesa de Asturias

Parque Leonor Princesa de Asturias Coín

De reciente inauguración, es uno de los lugares más animados para niños y toda la familia. Con un lago artificial y diversas atracciones, el parque se convierte en un lugar privilegiado de distensión.

7. Sendero fluvial Coín Guadalhorce

Sendero Fluvial Coín

A poca distancia del parque Princesa de Asturias, nos encontramos con una ruta de más de 12 kilómetros, la cual conecta a Coín con el Corredor Verde, que tiene un total de 54 kilómetros. El camino toma dirección Cártama y termina aproximadamente detrás del Hospital Valle del Guadalhorce, frente a la estación de Aljaima del cercanías. Se compone mayormente de un terreno llano y de fácil recorrido.

8. Parque San Agustín

Parque San Agustín Coín

Situado en un lugar privilegiado, el parque se construyó sobre los restos del convento de los agustinos (de ahí su nombre). En la segunda mitad del siglo XVI se emplazó una ermita convertida en iglesia y que fue destruida por un terremoto en 1680. Los antiguos muros conventuales aún se pueden ver, para curiosidad de los visitantes. Algunos de los estoraques que hay son árboles autóctonos que tienen más de cien años. En el centro del parque hay un obelisco en homenaje a los caídos en la guerra civil.

9. Esculturas

Probablemente, cuando paseas por Coín, te llamen la atención algunas imágenes muy peculiares que adornan ciertos puntos de la ciudad. Justo entre el parque San Agustín y la estación de autobuses provisional, se encuentra una escultura que invita a que la imaginación vuele. Es obra del artista Santiago De Santiago y lleva por nombre «Hola».

10. Plaza De la Villa

Plaza la Villa Coín

Otra de las esculturas del mencionado artista es «Amor», ubicada en el mismo centro de la Plaza de la Villa. Un lugar donde también se ubican las dependencias municipales de urbanismo, oficina técnica, industria, asesoría jurídica, medioambiente, consumo, mujer, atención al ciudadano, catastro y patronato de recaudación. Justo al lado se encuentra la Biblioteca Municipal – Casa de la Cultura Blas Infante.

11. Calle Cachitos

Calle Cachitos Coín

Algo que debes hacer al visitar Coín es perderte por sus callejuelas. En el centro histórico puedes transitar fácilmente por varias calles angostas, casi laberínticas; en algunas solo podrás desplazarte a pie o en bicicleta. Una mención espacial merece la calle Cachitos. Nombrada así por su diseño característico, es uno de los lugares más pintorescos de la ciudad. Si llegas mediante la ayuda de GPS o de forma espontánea, la identificarás apenas tengas contacto visual con ella.

12. Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia San Juan Bautista Coín

Probablemente el lugar más icónico de la ciudad. Construida hace más de 500 años la iglesia es bien de interés cultural y también fue declarada Patrimonio histórico de España. De estilo mudéjar-renacentista, está compuesta por tres naves separadas por arcos destacándose la nave central que es la más ancha y alta. En su interior se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta, patrona de la villa, la cual mide sólo 11 centímetros de altura. Algunos creen que es la talla más pequeña a la que se le rinde culto en España.

13. Plaza de la Alameda

Es el centro festivo de la ciudad y un lugar de congregación para actividades múltiples. En ella han estado ubicados los dos últimos ayuntamientos. De especial relevancia son la fuente esculpida con mármol de la cantera de Coín en un extremo y la figura del Sagrado Corazón de Jesús en el otro.

14. Torre de los Trinitarios

Torre de los trinitarios Coín

A unos pocos metros de la Plaza de la Alameda nos encontraremos con la Torre de los Trinitarios. De la antigua iglesia- convento sólo se conserva la torre triangular, siendo una de las pocas que existen en Andalucía, junto a la torre de la iglesia de Santa Ana en Archidona (Málaga) y la del Convento de Mínimas y Marroquíes de Écija (Sevilla). Esta hermosa Torre es de estilo mudéjar, y de ella destaca el hecho de que fuera diseñada a base de cerámica vidriada y con materiales típicos coinos, siendo el principal el cantillo (toba travertina).
El Convento fue fundado por los trinitarios y más tarde pasó a manos de los franciscanos para ser abandonado por sus frailes en el siglo diecinueve. Con el paso de los años fue destruido y convertido en escuela.

15. Ermita Nuestra Señora de la Fuensanta

Yendo en dirección Monda, a unos 5 kilómetros partiendo del centro de Coín, llegaremos a una iglesia de estilo mozárabe. En el interior de su única nave se encuentra la imagen de la patrona de la villa. El día 1 de Mayo tiene lugar el traslado de la patrona desde la Iglesia de San Juan Bautista hasta la Ermita. Permanece la patrona en la ermita durante todo el mes de mayo. El primer fin de semana de junio, se celebra una romería en su honor y el retorno de la imagen a la Iglesia de San Juan Bautista.

16. Arco Antigua Fábrica de la Luz

El arco de la atarjea es el único vestigio de la primera hidroeléctrica de Coín, fundada por D. Segundo de la Calle Martínez, que gracias a su impulso emprendedor implantó en 1897 en este lugar una productora y distribuidora de energía eléctrica aprovechando el salto del agua del Molino Alto, llegando el suministro público de electricidad a Coín el día 25 de mayo de 1926.

17. Mirador de Coín

Mirador Coín

Saliendo de Coín en dirección Carretera de Mijas nos saltará a la vista otro punto desde el cual se divisa gran parte del pueblo. Tiene un pequeño parque al lado, una fuente y un llamativo mural que no pasará desapercibido.

18. Museo Etnográfico de la Cerámica

La última parada la haremos en el Museo de la Cerámica. Manteniendo la tradición alfarera, el pueblo cuenta con un rincón de riqueza cultural local y regional. A través de los contenidos del museo, que se muestran en su medio natural, los visitantes conocerán la historia de Coín y de la comarca del Valle del Guadalhorce durante el siglo XX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *